Meditación del Viernes Santo del P. Rainiero Cantalamessa ante el Papa Francisco en la Basílica de San Pedro (03/04/2015)

"Este es el árbol de la Cruz en el que estuvo suspendido el salvador del mundo", resonó el anuncio del diácono en el santuario de San Pedro, cuando presentó la Cruz y llamó a adorarla. La celebración de la Adoración de la Cruz en el Viernes Santo inició con la postración total del Obispo de Roma, en el piso delante del altar de la confesión, vestido con ornamentos propios de la pasión. Después se escuchó el largo relato de la pasión de nuestro Señor Jesucristo según san Juan que nos describe en detalle los pasos del prendimiento, la tortura y el juicio a Jesús y que termina con su ejecución en la cruz. El predicador de la casa pontificia, P. Raniero Cantalamessa, ofmcap, reflexionó sobre el pedido de Jesús: "Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen".

Reproducimos a continuación, el texto completo de su meditación, traducido del italiano:

Leer más...

Oriente y Occidente frente al misterio de la salvación: Quinta predicación de Cuaresma del P. Raniero Cantalamessa (27/03/2015)

Con la meditación del viernes 27 de marzo, el Padre Raniero Cantalamessa concluyó sus meditaciones ofrecidas al Papa Francisco y a la Curia Romana en la capilla Redemptoris Mater sobre el reconocimiento de la fe común de Oriente y Occidente, dando por terminadas, de este modo, su predicaciones de Cuaresma en preparación a la Pascua. En esta ocasión abordó el tema de la salvación, es decir, cómo los ortodoxos y el mundo latino han comprendido a lo largo de los siglos el contenido de la salvación cristiana.

Compartimos aquí el texto completo del P. Raniero Cantalamessa que esperamos de frutos en la reflexión de todos en el camino de preparación hacia la gran fiesta de la Pascua:

Leer más...

Oriente y Occidente frente al misterio del Espíritu Santo: Cuarta predicación de Cuaresma del P. Raniero Cantalamessa (20/03/2015)

"Frente al misterio del Espíritu Santo". Así se titula la Cuarta Predicación de Cuaresma del Padre Raniero Cantalamessa, Predicador de la Casa Pontificia, quien ofreció en la Capilla Redemptoris Mater del Palacio Apostólico del Vaticano, algunas reflexiones en torno a este tema al Papa Francisco y a la Curia Romana el pasado viernes 20 de marzo.

Compartimos a continuación el extenso texto escrito por el P. Cantalamessa, que no obstante su extensión, está lleno de elementos profundos para la reflexión en este tiempo cuaresmal:

Leer más...

Oriente y Occidente frente al misterio de la persona de Cristo: Tercera predicación de Cuaresma del P. Raniero Cantalamessa (13/03/2015)

"Oriente y Occidente frente al misterio de la persona de Cristo". Así se titula la Tercera Predicación de Cuaresma del Padre Raniero Cantalamessa, Predicador de la Casa Pontificia, que se llevaría a cabo el pasado 13 de marzo al papa y a la Curia Romana, en la capilla Redemptoris Mater del Palacio Apostólico, pero que no tuvo lugar ya que ese día se celebraba el segundo aniversario del inicio del pontificado del papa Francisco. Compartimos sin embargo el texto completo de la predicación, que contiene elementos muy valiosos para la reflexión en esta Cuaresma.

Leer más...

Oriente y Occidente frente al misterio de la Trinidad: Segunda predicación de Cuaresma del P. Raniero Cantalamessa (06/03/2015)

"Oriente y Occidente frente al misterio de la Trinidad". Así se titula la Segunda Predicación de Cuaresma del Padre Raniero Cantalamessa, Predicador de la Casa Pontificia, quien ofreció esta mañana al Papa y a la Curia Romana, en la capilla Redemptoris Mater del Palacio Apostólico, algunas reflexiones en torno a este tema, basándose en la exhortación del Patriarca ortodoxo Bartolomé I y en el deseo del Santo Padre Francisco, y de toda la cristiandad, de compartir plenamente la fe común del Oriente cristiano y el Occidente latino.

Ofrecemos a continuación el texto completo de la predicación que, aunque extenso, tiene un gran contenido para la reflexión:

Leer más...