La cruz, única esperanza del mundo: Predicación del Viernes Santo del P. Rainiero Cantalamessa en la Basílica de San Pedro (14/04/2017)

"El corazón de carne, prometido por Dios en los profetas, está ya presente en el mundo: es el Corazón de Cristo traspasado en la cruz. Al recibir la Eucaristía, creemos firmemente que ese corazón viene a latir también dentro de nosotros. Al mirar dentro de poco la cruz digamos desde lo profundo del corazón, como el publicano en el templo: ¡Oh, Dios, ten piedad de mí, pecador!", lo dijo el P. Raniero Cantalamessa, ofmcap, Predicador de la Casa Pontificia en su homilía del Viernes Santo, en la celebración de la Pasión del Señor, presidida por el Papa Francisco, en la Basílica de San Pedro este 14 de abril. En su homilía, el P. Cantalamessa señaló que, el relato de la Pasión de Cristo, aparentemente se presenta como nada más que la crónica de una muerte violenta. Es más dijo, en la actualidad nunca faltan noticias de muertos asesinados en nuestros noticieros. Incluso en estos últimos días ha habido algunas, como la de los 38 cristianos coptos asesinados en Egipto, señaló. ¿Por qué, entonces, después de 2,000 años, el mundo recuerda todavía la muerte de Jesús de Nazaret como si hubiera pasado ayer?, se preguntó el Predicador. El motivo es que su muerte – la muerte de Jesús – ha cambiado el sentido mismo de la muerte. Reproducimos a continuación, el texto completo de su homilía, traducido del italiano:

Leer más...

Se ha manifestado la justicia de Dios: Quinta predicación de Cuaresma del P. Raniero Cantalamessa (07/04/2017)

"Se ha manifestado la justicia de Dios. El V centenario de la Reforma protestante, una ocasión de gracia y de reconciliación para toda la Iglesia". Es el tema que abordó, este viernes 7 de abril, el Padre Raniero Cantalamessa, ofmcap, Predicador de la Casa Pontificia. En efecto, a las 9:00 AM, en la Capilla Redemptoris Mater del Palacio Apostólico del Vaticano, el Santo Padre Francisco asistió, junto a los demás miembros de la familia pontificia, a la quinta Predicación de Cuaresma, durante la cual el Predicador abordó cuatro puntos: "Los orígenes de la Reforma protestante"; "La doctrina de la justificación por la fe, después de Lutero"; "La justificación por la fe: ¿doctrina de Pablo o de Jesús?" y "Cómo predicar hoy la justificación por la fe". Reproducimos a continuación el texto completo de su predicación, traducido del italiano:

Leer más...

El Misterio de la Resurrección de Cristo: Cuarta predicación de Cuaresma del P. Raniero Cantalamessa (31/03/2017)

Este 31 de marzo, a las 9:00 AM, en la Capilla Redemptoris Mater del Palacio Apostólico del Vaticano, el Santo Padre Francisco asistió a la cuarta Predicación de Cuaresma del Padre Raniero Cantalamessa, ofmcap, Predicador de la Casa Pontificia. En esta ocasión, el Predicador abordó el tema del Espíritu Santo, que nos introduce en el misterio de la Resurrección de Cristo. Y lo hizo mediante tres puntos: "La resurrección de Cristo: enfoque histórico"; "Significado apologético de la resurrección" y "Significado mistérico de la resurrección". El Predicador de la Casa Pontificia recordó que en las primeras dos meditaciones de Cuaresma se había reflexionado sobre el Espíritu Santo que nos introduce en la verdad plena sobre la persona de Cristo, proclamándolo Señor y Dios verdadero. En la última meditación habíamos hablado del ser al obrar de Cristo, de su persona a su obrar, y en particular sobre el misterio de su muerte redentora. Este 31 de marzo se propuso meditar sobre el misterio de su resurrección y la nuestra. Compartimos a continuación, el texto completo de su predicación, traducido del italiano:

Leer más...

El Misterio de la Muerte de Cristo: Tercera predicación de Cuaresma del P. Raniero Cantalamessa (24/03/2017)

Este 24 de marzo, a las 9:00 AM, en la Capilla Redemptoris Mater del Palacio Apostólico del Vaticano, el Santo Padre Francisco asistió a la tercera Predicación de Cuaresma del Padre Raniero Cantalamessa, ofmcap, Predicador de la Casa Pontificia. En esta ocasión, el Predicador abordó el tema del Espíritu Santo, "que nos introduce – dijo – en el misterio de la muerte de Cristo". Y lo hizo mediante cuatro puntos: "El Espíritu Santo en el misterio pascual de Cristo"; "Uno murió por todos"; "La muerte ha sido devorada por la victoria" y "Qué ha cambiado en la muerte". El Predicador de la Casa Pontificia recordó que en las dos meditaciones anteriores había tratado de mostrar cómo el Espíritu Santo nos introduce en la "verdad plena" sobre la persona de Cristo, haciéndolo conocer como "Señor" y como "Dios verdadero de Dios verdadero", mientras en las restantes meditaciones su atención se dirige a la obra de Cristo, desde el ser al actuar; a fin de tratar de mostrar cómo el Espíritu Santo ilumina el misterio pascual, y en primer lugar, en su meditación de este 24 de marzo, el misterio de su muerte y de la nuestra. Compartimos a continuación, el texto completo de su predicación, traducido del italiano:

Leer más...

El Misterio de la Divinidad de Cristo: Segunda predicación de Cuaresma del P. Raniero Cantalamessa (17/03/2017)

Tal como estaba previsto, el viernes 17 de marzo, a las 9:00 AM, en la Capilla Redemptoris Mater del Palacio Apostólico del Vaticano, el Santo Padre Francisco asistió a la segunda Predicación de Cuaresma del Padre Raniero Cantalamessa, ofmcap, Predicador de la Casa Pontificia. El tema general de las predicaciones de este año en preparación a la Pascua es: "Nadie puede decir: ¡Jesús es el Señor! Si no en el Espíritu Santo" (1Co 15, 3). El Paráclito nos introduce en la "verdad plena" sobre Jesucristo y sobre su misterio pascual. En esta ocasión, el Predicador abordó el tema del Espíritu Santo, "que nos introduce – dijo – en el misterio de la divinidad de Cristo". Y lo hizo mediante cuatro puntos, a saber: "La fe de Nicea"; "Ustedes, ¿quién dicen que soy yo?"; "¿Quién es el que vence al mundo?" y "¡Bienaventurados los ojos que ven lo que ustedes ven!" Compartimos a continuación, el texto completo de su predicación, traducido del italiano:

Leer más...