Las mujeres, admitidas al lavatorio de pies del Jueves Santo

El Papa Francisco decidió realizar un cambio en las rúbricas del Misal Romano en relación al Rito del "lavatorio de los pies" contenido en la Misa de la Cena del Señor: de ahora en adelante, entre las personas elegidas por los Pastores para que sus pies sean lavados en la liturgia del Jueves Santo serán todos aquellos que pertenezcan al Pueblo de Dios y no solamente hombres o muchachos. El Santo Padre lo explica en una Carta dirigida al Cardenal Roberto Sarah, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Doctrina de los Sacramentos.

Leer más...

50 años de la primera misa celebrada en italiano

El 7 de marzo de 1965 el beato Pablo VI, en el 25 aniversario de la muerte de San Luis Orione, celebró la primera misa en lengua italiana de la historia, en la parroquia de Ognissanti (Todos los Santos) en Roma. ''Se inaugura hoy -dijo el Pontífice durante la homilía en aquella fecha- la nueva forma de la Liturgia en todas las parroquias e iglesias del mundo, para todas las misas en las que participa el pueblo. Es un gran acontecimiento que se recordará como principio de abundante vida espiritual, como un compromiso nuevo para corresponder al gran diálogo entre Dios y el hombre''.

Cincuenta años después de esa fecha decisiva y para conmemorarla, el próximo sábado 7 de marzo, el Papa Francisco presidirá a las 18:00 hrs. la liturgia eucarística en la misma parroquia elegida por Pablo VI. De la conmemoración también forma parte el congreso de Pastoral Litúrgica que inició el pasado 27 de febrero en el Teatro Orione, adyacente a la parroquia de Todos los Santos, promovido por el Vicariato de Roma, la Obra Don Orione y el Pontificio Instituto Litúrgico de Roma.

Leer más...

La Liturgia no admite la ficción; exige siempre la verdad

Es imposible confundir a la liturgia con un código de normas, o una especie de protocolo sagrado, si se la comprende y estudia desde dentro. Lo admite en esta entrevista el director del Instituto Superior de Liturgia de Barcelona, el único Instituto Superior de Liturgia que imparte sus clases en castellano, motivo por el cual despierta gran interés en América Latina.

El P. Jaume González Padrós (Sabadell, 1960), es doctor en Liturgia (Pontificio Ateneo Sant'Anselmo) y afirma que si bien la liturgia es "terreno de los creyentes", también es una magnífica ocasión para evangelizar. Padrós es miembro del Centro de Pastoral Litúrgica de Barcelona y Consultor de la Comisión Episcopal de Liturgia de la Conferencia Episcopal Española.

Leer más...