La música sacra nos dona el sentido de la gloria de Dios

El Papa Francisco recibió este sábado a los participantes en el Congreso sobre "Música e Iglesia: culto y cultura a 50 años de la Musicam sacram", organizado por el Consejo Pontificio de la Cultura y por la Congregación para la Educación Católica, en colaboración con el Pontificio Instituto de Música Sacra y el Pontificio Instituto Litúrgico del Ateneo San Anselmo.

En el discurso que les dirigió, Francisco empezó notando que medio siglo después de la Instrucción Musicam sacram, este encuentro ha querido profundizar, en una óptica interdisciplinar y ecuménica, la actual relación entre la música sacra y la cultura contemporánea, entre el repertorio musical adoptado y usado por la comunidad cristiana y las tendencias musicales prevalentes.

Leer más...

La música sacra impulsa la fe y la nueva evangelización

Que el canto litúrgico llegue al corazón de todos y así todos alaben dignamente al Señor. Con gran alegría, Benedicto XVI recibió este mediodía a unos seis mil participantes en el encuentro promovido por la Asociación Italiana de Santa Cecilia, que en el marco de su peregrinación a Roma, llegando de todas partes de Italia, mañana participarán en la celebración eucarística, que presidirá en la Basílica vaticana, el Cardenal Arcipreste Angelo Comastri.
 
Tras destacar su aprecio y la importancia del magnífico servicio de alabanza con el canto de la numerosas Scholae Cantorum, el Papa señaló la feliz ocasión de este encuentro, en el Año de la Fe, conmemorando la inauguración del Concilio y subrayando el impulso de la música sacra para la nueva evangelización:
 

El coro de la Abadía de Westminster cantó en la Basílica de San Pedro

En el día de San Pedro y Pablo, Benedicto XVI impuso el palio a 43 nuevos arzobispos metropolitanos, de los cuales 12 fueron latinoamericanos. La ceremonia y misa solemne concluyó con la oración por Benedicto XVI: "El Señor lo cuidará, lo hará vivir beato en la tierra, no lo abandonará en preda a sus enemigos”, fue en la basílica de San Pedro y contó con la presencia del Coro de la Abadía de Westminster que cantó junto con el Coro Pontificio de la Capilla Sixtina.
 
A la entrada del Santo Padre, el canto del Tu es Petrus, fue dirigido por el director del coro anglicano, James O'Donnel. Le siguieron otros cantos que dirigió el maestro del coro pontificio, Massimo Palombella de manera alternada con el de Westminster.