Encuentro, migrantes y trabajo por la paz: Conferencia de prensa del Papa Francisco durante el vuelo desde Ginebra (21/06/2018)

El Papa Francisco concedió este 21 de junio una conferencia de prensa durante el vuelo que lo llevó a Roma, luego de realizar una visita a Ginebra (Suiza), en el marco del 70mo. aniversario del Consejo Ecuménico de las Iglesias (WCC). Durante la rueda de prensa, el Pontífice respondió preguntas sobre el ecumenismo, el problema migratorio en Europa y Estados Unidos, así como sobre la propuesta de los obispos alemanes para dar la Comunión a los protestantes casados con católicos. Reproducimos a continuación el texto completo de la conferencia de prensa, traducido del italiano:

Leer más...

Caminar según el Espíritu: Palabras del Papa Francisco en la Oración Ecuménica en Ginebra (21/06/2018)

El Papa Francisco emprendió su viaje a Ginebra este 21 de junio para participar expresamente en el 70 aniversario de la Fundación del Consejo Mundial de las Iglesias desde donde lanzó su mensaje para la unidad de los cristianos. En el Centro Ecuménico del Consejo Mundial de Iglesias, el Papa fue recibido por el secretario general, reverendo Olav Fykse Tveit, la moderadora Sra. Agnes Abuom, por el metropolita y vice moderador, Prof. Gennadios de Sassima y la Obispa Mary Ann Swenson, vice moderadora que acompañó al Papa a la capilla del centro. El primer momento ecuménico del viaje del Papa Francisco: un momento de oración todos juntos, una oración de arrepentimiento, de reconciliación y por la unidad de la Iglesia. Compartimos a continuación el texto completo de su intervención durante este momento de oración, traducido del italiano:

Leer más...

Ecumenismo es "diakonia" con los que sufren: Palabras del Papa Francisco en el Encuentro Ecuménico en Ginebra (21/06/2018)

"Miremos a tantos hermanos y hermanas nuestros que en diversas partes del mundo, especialmente en Oriente Medio, sufren porque son cristianos. Estemos cerca de ellos. Y recordemos que nuestro camino ecuménico está precedido y acompañado por un ecumenismo ya realizado, el ecumenismo de la sangre, que nos exhorta a seguir adelante", lo dijo el Papa Francisco durante el Encuentro Ecuménico en el Centro Ecuménico del CMI en Ginebra, este jueves 21 de junio, con ocasión del 70 Aniversario del Consejo Ecuménico de las Iglesias (World Council of Churches, WCC). El Santo Padre, después de haber sostenido durante el curso de la mañana un encuentro privado con el Presidente de la Confederación Suiza y haber realizado la Oración Ecuménica en el Centro Ecuménico del Consejo Mundial de las Iglesias. Por la tarde se dirigió al Centro Ecuménico del CMI, donde realizó el Encuentro Ecuménico. Compartimos a continuación el texto de su discurso, traducido del italiano:

Leer más...

No todo lo que es técnicamente posible es éticamente aceptable: Palabras del Papa Francisco en el Encuentro con los participantes en la Conferencia Internacional sobre medicina regenerativa (28/04/2018)

“Cultiven con audacia y determinación los ideales que los han congregado y que ya pertenecen a su itinerario académico y cultural”, alentó el Papa a los participantes en la Conferencia Internacional “Unite to cure” promovida por el Pontificio Consejo de la Cultura, sobre medicina regenerativa. En su discurso, el Santo Padre resaltó la figura de la persona humana como “punto de encuentro y lugar de unidad”. De hecho, dijo el Pontífice, ante el problema del sufrimiento humano es necesario saber crear sinergias entre las personas e instituciones, incluso “superando los prejuicios, para cultivar celeridad y el esfuerzo de todos en favor de la persona enferma”. Agradeciendo a las diversas Instituciones que participaron en esta Conferencia Internacional, el Obispo de Roma sintetizó en cuatro verbos el camino recorrido: prevenir, reparar, curar y preparar el futuro. Compartimos a continuación, el texto completo de su discurso, traducido del italiano:

Leer más...

Construyamos una Iglesia para el mundo: Palabras del Papa Francisco en el Encuentro con los Fieles en Alessano (20/04/2018)

La mañana de este 20 de abril, el Papa Francisco inició su visita pastoral a las ciudades de Alessano y Molfetta (Bari), siguiendo las huellas de Monseñor Tonino Bello, pastor amado por su pueblo, cuando se cumple el 25° aniversario de su muerte. La primera parada de este viaje de tan sólo medio día, fue Alessano, ciudad natal de Don Tonino, en la que el Sucesor de Pedro rezó ante su tumba depositando junto a ella un ramo de flores blancas y amarillas, en memoria de este sacerdote que entregó toda su vida al servicio de los más pobres y olvidados de la sociedad. Tras permanecer unos minutos en oración, el Papa se dirigió a la plaza central ubicada en frente del cementerio para encontrarse con un numeroso grupo de fieles que esperaban con emoción escuchar las palabras del Papa Francisco. “Una Iglesia para el mundo y no mundana, que salga de sí misma y no se duerma en las nostalgias del pasado”, pidió el Santo Padre a los fieles de Alessano, durante este encuentro. Reproducimos a continuación, el texto completo pronunciado por el Papa, traducido del italiano:

Leer más...