El Señor nos busca en los desiertos del mundo: Mensaje Urbi et Orbi del Papa Francisco en esta Pascua (16/04/2016)

"Hoy, en todo el mundo, la Iglesia renueva el anuncio lleno de asombro de los primeros discípulos: ¡Jesús ha resucitado! Era verdad, ha resucitado el Señor, como había dicho". Comienza con estas palabras, tomadas de los Evangelios de San Lucas y de San Mateo, el Mensaje Pascual que el Papa Francisco dirigió este domingo 16 de abril 2017 desde el balcón central de la Basílica de San Pedro. Después de celebrar la Santa Misa de Pascua y de recorrer en automóvil la plaza de San Pedro repleta de fieles y transformada en jardín florido, símbolo de la alegría por la Resurrección de Cristo, el Pontífice explicó que la antigua fiesta de Pascua, memorial de la liberación de la esclavitud del pueblo judío, alcanza aquí su cumplimiento, porque Jesucristo "el Buen Pastor nos ha liberado del pecado". Concluyendo su Mensaje y antes de impartir su bendición Urbi et Orbi, es decir a la Ciudad de Roma y al mundo, el Pontífice recordó que hoy, los cristianos de todas las confesiones celebran juntos la Pascua y así – dijo – resuena a una sola voz en toda la tierra el anuncio más hermoso: ¡Era verdad, ha resucitado el Señor! Compartimos el texto completo de su mensaje, traducido del italiano:

Leer más...

Que ningún joven se sienta excluido: Palabras del Papa Francisco a los jóvenes en la Vigilia de Oración en Sta. María Mayor (08/04/2017)

"No es suficiente preguntarse ¿quién soy yo?, como a menudo propone la cultura dominante... Es necesario, orientar la cuestión de manera diferente y preguntarse: ¿Para quién soy yo? En efecto, la felicidad está en nuestra entrega, siguiendo el ejemplo de Jesús, que ofrece su vida por la humanidad", lo dijo el Papa Francisco este 8 de abril en su homilía en la Vigilia de Oración en preparación a la Jornada Mundial de la Juventud, que este año se celebra a nivel diocesano. En este marco, el Obispo de Roma encontró a los jóvenes de su Diócesis y de las otras Diócesis de la Región Lacio (Italia), en la Basílica Papal de Santa María la Mayor, la tarde de este sábado. En sus palabras que entregó a los jóvenes, el Santo Padre indicó que, "esta vigilia de oración es la primera ocasión que tienen de participar directamente en el camino de preparación para el próximo Sínodo de los Obispos y para la Jornada Mundial de la Juventud de Panamá, que se celebrará inmediatamente después de la Asamblea sinodal".

Leer más...

Dios es siempre amoroso: Palabras del Papa a los afectados por terremotos en Mirandola (02/04/2017)

La tarde del domingo 2 de abril, el Papa Francisco culminó su visita pastoral a la Diócesis de Carpi en un encuentro con los habitantes de Mirandola, una de las zonas más afectadas por el terremoto de mayo de 2012 y que tuvo lugar en el ingreso de la Catedral todavía en reconstrucción a causa del grave sismo. El Santo Padre fue recibido por Maino Benatti, alcalde de Mirandola y por Don Flavio Segalina, Párroco de la Catedral. En medio de un escenario donde aún se perciben los daños que el fuerte temblor causó en las estructuras materiales, el Obispo de Roma dirigió unas emotivas palabras de agradecimiento y de ánimo a todos los allí presentes: familias, enfermos, ancianos y niños sacudidos por esta tragedia. Ante este lamentable incidente en el que fallecieron tantas personas, el Sucesor de Pedro tuvo palabras de ánimo y de esperanza para las familias que perdieron a sus seres queridos y también sus hogares. El Papa también quiso rendir homenaje a los fallecidos entregando una ofrenda floral ante el monumento que recuerda a las víctimas del terremoto. Compartimos a continuación, el texto completo de su discurso, traducido del italiano:

Leer más...

Nada es imposible para Dios: Palabras del Papa a los jóvenes en Milán (25/03/2017)

La tarde del sábado 25 de marzo, tras una intensa jornada de actividades, incluida la celebración de la Santa Misa en el parque milanés Monza, el Papa Francisco culminó su visita en Milán con un emotivo encuentro multitudinario con los jóvenes que recibirán este año el sacramento de la confirmación y que tuvo lugar en el Estadio de San Siro. La cita, a la que asistieron aproximadamente 70,000 jóvenes procedentes de varias diócesis italianas acompañados por padres, maestros y catequistas, estuvo marcada por un ambiente de alegría y complicidad entre los jóvenes y el Pontífice, que escucharon con gran atención las palabras que les dirigió el Santo Padre centradas especialmente en la importancia de vivir la vida cristiana con "docilidad al Espíritu Santo". A lo largo de este encuentro, animado con música, cánticos y varias actuaciones artísticas, hubo espacio también para la lectura y profundización del Evangelio del día. Posteriormente, tres representantes de los grupos de participantes, un joven, un padre y un catequista plantearon tres preguntas al Papa Francisco, quien respondió, como es habitual en él, espontáneamente y con el corazón. Presentamos a continuación, la transcripción de las preguntas y de las respuestas del Santo Padre, traducidas del italiano:

Leer más...

Construyan la paz promoviendo el desarrollo integral del hombre: Palabras del Papa al Cuerpo Diplomático (09/01/2017)

"La paz es un don, un desafío y un compromiso": lo dijo el Papa hablando en la mañana de este lunes 9 de enero a los Embajadores acreditados ante la Santa Sede en ocasión de las felicitaciones por el año nuevo. En el extenso y rico discurso centrado en el tema de la paz el Pontífice expresó su deseo de que en este año "crezcan en nuestros países y sus pueblos las oportunidades para trabajar juntos y construir una paz verdadera". A los embajadores presentes en la Sala Regia en el Vaticano, el Papa explicó que "la paz es un don porque brota del corazón de Dios; un desafío, porque es un bien que no se da nunca por descontado y debe ser conquistado continuamente; un compromiso, ya que requiere el trabajo apasionado de toda persona de buena voluntad para buscarla y construirla". No existe – aseguró después el Pontífice - la verdadera paz si no se parte de una visión del hombre que sepa promover su desarrollo integral, teniendo en cuenta su dignidad trascendente, ya que "el desarrollo es el nuevo nombre de la paz", como recordaba el beato Pablo VI. Reproducimos en su totalidad, el texto del discurso que pronunció esta mañana el Santo Padre, traducido del italiano:

Leer más...